MANEJO DE MANÓMETROS EN AIRES ACONDICIONADOS

PARTES DEL JUEGO DE MANÓMETROS.

El juego de manómetros está compuesto por dos manómetros, dos válvulas con sus respectivas manillas para abrir y cerrar las válvulas, un múltiple y tres mangueras. En algunos modelos el múltiple cuenta con conexiones adicionales para las mangueras que sirven de tapones.

El manómetro azul o de baja presión posee escalas por encima del cero en psi y bar para presiones superiores a la presión atmosférica y una escala por debajo del cero en milímetros de mercurio para presiones inferiores a la presión atmosférica. Esta última escala sirve para medir  cuando se está haciendo vacío en el sistema. Este manómetro, cuenta además con escalas de temperaturas para dos o tres refrigerantes, que representan el valor de la temperatura de evaporación del refrigerante para ese valor de presión. Por ejemplo, para la escala del R-22 a una presión de 50 psi corresponde una temperatura de evaporación alrededor de los -3 °C en el evaporador del aire acondicionado. Es por eso que aproximadamente a esa presión alrededor de la tubería de baja comienza la formación de hielo.

También nos podemos apoyar en las tablas de los refrigerantes para buscar la temperatura de evaporación que corresponde a la presión que muestra el manómetro.

El manómetro de alta presión sólo posee escalas de presiones por encima de la presión atmosférica y también cuenta con escalas de temperaturas que indican la temperatura de condensación para cada valor de presión que muestre el manómetro.

El juego de manómetros cuenta con tres mangueras. La manguera azul o de baja presión se encuentra de manera tal que al abrir la válvula de baja presión se conecta con la manguera amarilla o de servicio y la manguera roja o de alta presión si la válvula de alta se encuentra abierta se comunica con la manguera de servicio. Es decir, que si tenemos las dos válvulas abiertas se comunicarían ambos manómetros, y en  este caso si conectamos la manguera de alta al sistema de aire acondicionado pudiera dañarse o descalibrarse el manómetro de baja por exponerse a una presión superior al rango que maneja.

Algunos manómetros cuentan con unas conexiones adicionales para cada manguera, que sirven como tapones. Por ejemplo, si tenemos la manguera azul conectada al sistema y la válvula de baja está abierta pero la manguera amarilla está conectada a su otra conexión del múltiple el refrigerante no se escapara. Es recomendable que luego de usar las mangueras siempre se conecten a sus respectivos tapones para evitar que les entre humedad o sucio a las mangueras.

Recomiendo ver un excelente video explicativo del uso del manómetro en los sistemas de aire acondicionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso