MANTENIMIENTO DE UN AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA





Para el mantenimiento de un aire acondicionado de ventana se deben seguir los siguientes pasos:

Desarme.
Debido a que existe una gran variedad de modelos de aires acondicionados el desarme es diferente para cada uno de ellos. En este sentido, resulta de gran importancia ser ordenado y estar concentrado en cómo están colocadas las piezas durante el mantenimiento del aire acondicionado.

Quitar la Cubierta.
Existen dos tipos de cubiertas. En la primera sólo se quitan los tornillos que la sujetan, para luego levantarla y quitarla. Y en la segunda, después de quitar los tornillos, se sujeta la cubierta y se hala la base como si fuera una gaveta.

Descubrir las colmenas o serpentines.
Se debe desarmar con la intensión de descubrir las colmenas de manera tal que tengamos acceso a colocar el pico del hidrojet a ambos lados de cada colmena. Para ello, luego de quitar los tornillos necesarios se debe levantar con cuidado hasta lograr sacar a cada colmena de la base, esto gracias a que la tubería de cobre es flexible. En algunos casos la colmena que funciona como evaporador tenemos la posibilidad de limpiarla por ambos lados sin necesidad de sacarla de la base.


PARTES QUE NO SE DEBEN MOJAR DURANTE EL MANTENIMIENTO:


a. Elementos de control eléctrico.
Bien sea que el aire acondicionado fuese analógico (de perillas) o digital (con tarjeta electrónica) estos controles no se pueden mojar. Lo ideal es que se desarme y se logre sacar el sistema de control que generalmente está conectado por  enchufes que en ocasiones son fáciles de desconectar y en caso de que los cables que van al compresor no estén conectados por un conector sino que van separados lo mejor en hacer un diagrama para recordar.
Este sistema de control posee por lo menos un sensor de temperatura que debemos retirar de la colmena ya que viene unido al sistema de control. Además, debemos retirar el cable de tierra.
Ahora bien, también se puede limpiar el aire sin quitar este sistema de control. Para ello, debemos de usar bolsas y teipe de embalaje para forrarlo de manera que se garantice que no se moje. No debemos escatimar en colocar bolsas y bolsas y bolsas y teipe y teipe teipe…. Para sellar cualquier ranura por donde se pueda filtrar el agua. En este caso no hay problema en que el sensor y el cable de tierra se mojen.

b. Bornera del compresor.
Esta bornera no se debe mojar porque es la parte donde se encuentran los terminales que alimentan eléctricamente al compresor. El cuerpo del compresor si puede mojarse.

c. Ventilador.
Aunque por tener una carcasa bien hermética y resulta muy difícil que se moje internamente es importante cuidar que los rodamientos del eje no se mojen. Es recomendable colocarle lubricante penetrante y luego cubrir con bolsas y teipe.


LO QUE SE DEBEN LIMPIAR DURANTE EL MANTENIMIENTO:


1. Colmenas                                                           

Se le puede colocar un poco de jabón liquido o simplemente con sólo agua. Lo verdaderamente importante es que se realice la limpieza colocando el pico del hidrojet lo más perpendicular que se pueda.
No se recomiendan los líquidos para lavar aires acondicionados porque  la mayoría están hechos a base de soda caustica  diluida y ligada con jabones industriales para minimizar el grado de corrosión que estos generan.
Se debe limpiar con una presión que permita sacar todo el sucio pero que no doble las aletas. En caso de tener aletas dobladas se pueden enderezar con un destornillador de pala de punta fina o utilizando los peines que son especiales para enderezar estas aletas.
Estas aletas son las que permiten que exista mayor transferencia de calor. Teniendo estas aletas limpias y lo más derechas que se pueda el equipo funciona a su máxima eficiencia.

2. Aspas del ventilador.
Es posible limpiarlas sin la necesidad de desarmar pero si les resulta fácil sería lo ideal. El aspa tipo jaula de ardilla es el que más se ensucia y el más importante que quede completamente limpio, debido a que permite soplar más aire frio.

3. Base del aire y canales de desagüe.
Además de la base del aire se deben limpiar los canales por donde fluye el agua. En algunos casos los aires acondicionados traen un orificio al final del canal de desagüe muy angosto, en estos casos se debe ensanchar porque si no al poco tiempo se tapara y empezara a gotear el aire por delante.

4. Cubierta.
Además de limpiar se debe verificar que las ranuras por donde entra el aire de la calle no se encuentren obstruidas. Cuando parte de estas ranuras se encuentran obstruidas impiden que se realice parte de la transferencia de calor al ambiente y como consecuencia el compresor trabajará a una temperatura mayor, lo que acortará su tiempo de funcionamiento.             

5. Filtro y tapa.
La tapa frontal y el filtro es lo más fácil de limpiar. Sin embargo se debe hacer con el cuidado para no partir nada porque luego es de mal gusto tener que sujetar la tapa con adhesivo. En algunos casos para quitarles el ruido producto de la vibración es recomendable colocarles en alguno puntos silicón frío.

Te recomiendo ver el siguiente vídeo donde se explica el procedimiento paso a paso para realizar el mantenimiento de un aire de ventana. :



Otro vídeo que recomiendo es el siguiente:



En caso de necesitar realizar un mantenimiento de aire acondicionado split te recomiendo ver el siguiente vídeo:

21 comentarios:

  1. http://mantenimientodeclimasenmonterrey.com/

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    1. amigo estoy en una emergencia, de antemano gracias. estoy haciendo un mantenimiento a un aire de ventana que tiene dañado el capacitor y este es de 40 mf/450vac/50-60hz y tengo disponible uno de 65mf(j) (no se que significa la jota) 20mf/250vac/50-60 hz...puedo usarlo ...que me recomiendas

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  2. Lesfalto hablar del tipo de refrigerante k tipo numeración del gas o marca y como recargar Eliseo

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    1. Buenas noches Ricardo, la mayoría de los aires acondicionados de ventana aquí en Venezuela trabajan con el R22 pero estos equipos vienen sin válvula de servicio para poder chequear la presión de refrigerante. Sólo cuando realizamos reparaciones podemos recargar el equipo instalandole una válvula de servicio

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  3. Esciertok al hacer la recarga del gas se tiene k cambiar el filtro degasparaponer unavavulanueva

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    1. Buenas noches Ricardo, no necesariamente se debe cambiar el filtro. Es recomendable cambiarlo cuando estamos cambiando los capilares por obstrucción.
      Por otro lado, si quieres completar la carga del refrigerante y el aire no tiene válvula de servicio se puede instalar una válvula de pinche que funcionara como válvula de servicio.

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  4. Gracias por compartir la información para mantener la ventana a.c. Recientemente, mi a.c. dañado porque no se reparó desde el momento en que se lo compró. Entonces necesito un fanático y no tengo mucha más idea al respecto. El técnico sugirió que tome este producto de la tienda en línea DAWES Air Conditioner, que ofrecerá un precio muy asequible. Compré esto de la tienda. Ahora mi a.c es perfecto.

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  5. Agradecería información o video sobre mantenimiento de evaporador de aire acondicionado central de 4 toneladas y dos motores en la turbina.
    Gracias de antemano.

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  6. Buenas tardes... Tengo un A/A Hyundai de 110v y me sale error E3

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  7. Hola una pregunta, cuanto tiempo espero para prender el clima de ventana luego de lavarlo?

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  8. Tengo un Goldstar 110 como debo limpiarlo

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  9. Hola.perdon la ignorancia hace unos dias compre un aire ventana y tiene dos respiradores en la.parte de arriba (la que va al exterior ) se les tiene que hacer un techo.para que no entre la lluvia o puede mojarse tranquilamente como los aires split ? Muchísimas gracias

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  10. Muy buen video. Pertinente información.
    Saludos desde Cuba

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  11. Mi aire acondicionado es de ventana GE con panel electrónico y este panel ha quedado bloaueado con todos los bombillos encendidos y no responde al control remlto ni manualmente. Díga.e ñorfavor qué hacer?

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  12. tengo problema con el terminar del cable de corriente el cable del aire GE que me apaga el equipo se puede reparar o poner directo

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  13. buenas noches tengo a/a 12000 btu 110
    le cambiaron capilar y gas y se sigue congelando desde el compresor hacia el oanal delantero

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  14. Buenas mi aire tiene un problema q cuando arranca el compresor duro 20segundos y se cambia a ventilador luego vuelve a arrancar y así sucesivamente me podrán decir que hacer xq lo apague x si se me quema el compresor

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  15. Nesecito algien que le ponga refrigerante a mi refrigeración de ventana costo por favor

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  16. hay aires de ventana que no tienen desagüe porque el mío no trajo orificio

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Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso