FUNDAMENTOS DE AIRE ACONDICIONADO


Si deseas ser un excelente técnico en reparación de aire acondicionado debes dominar algunos conceptos teóricos. El dominio de esta teoría te facilitara diagnosticar de manera efectiva la falla que se te presente. A continuación podrás ver un vídeo explicativo de algunas definiciones que necesitas conocer (presión, calor, temperatura, calor sensible, calor latente, unidades de medida, carga térmica, ciclos del aire acondicionado y más):


Si tienes algunas dudas con algunos de estos conceptos investiga un poco más y aclara  porque es vital comprenderlos. Recuerda siempre que es más importante comprender todo el sistema del aire acondicionado que tratar de aprender la solución para cada falla porque siempre van a salir fallas nuevas que sólo podrás reparar si comprendes que es lo que le está pasando al aire.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO.
Empecemos por el compresor, este se encarga de succionar el refrigerante por un lado del circuito para luego comprimirlo, lo que eleva la presión y aumenta la temperatura. Con esta presión y temperatura llega el refrigerante al serpentín del condensador y por medio de la transferencia de calor disminuye la temperatura para provocar la condensación. Al final de este serpentín el refrigerante se encuentra en estado líquido para luego pasar por los tubos capilares provocando una caída de presión considerable y como sale de estos con el efecto de un spray se facilita la evaporación del refrigerante por acción del calor transferido del serpentín del evaporador. Y concluye el ciclo cuando el refrigerante regresa a la succión del compresor. Ver el siguiente vídeo.


Aunque no podemos ver el refrigerante cuando está en estado líquido o gaseoso, porque la tubería no lo permite, si podemos saber en qué estado se encuentra este en cada parte del circuito si conocemos la presión y la temperatura, esto gracias al diagrama de Mollier.

Si quieres conocer cómo funciona el diagrama de Mollier revisa este artículo.

Gracias a los manómetros podemos saber la presión de baja (succión) o presión de alta a la salida del compresor. Entonces, con la ayuda de un termómetro podemos tener un aproximado de la temperatura en diferentes puntos del sistema de aire acondicionado. Además por medio de termómetros podemos saber la temperatura ambiente y la temperatura de salida del evaporador y condensador, a las diferencias de estas temperaturas con la del ambiente se les llama salto térmico.

Temperatura de la salida del condensador - temperatura ambiente = salto térmico
Temperatura ambiente - temperatura de la salida del evaporador = salto térmico

Con todos estos datos podemos saber si el comportamiento del sistema de aire acondicionado es normal o si estamos en la presencia de una falla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso