COMPRESORES DE AIRE ACONDICIONADO


Los compresores son los encargados de succionar el refrigerante por un lado del sistema de aire acondicionado, provocando una baja presión en ese lado y luego comprime el refrigerante de tal manera que sale con alta presión y alta temperatura.
 
Existen varios tipos de compresores y en los siguientes videos podrás ver el funcionamiento de los compresores reciprocantes, rotativos y de tornillo.

Vídeo de compresores reciprocantes
Vídeo de compresores rotativos.

Vídeos de compresores de espiral

Los compresores en el arranque consumen mayor amperaje para iniciar la compresión del refrigerante, esto debido a varios factores. Algunos de los factores que podemos mencionar son: funcionamiento de la bobina de arranque y presión alta en la succión para la compresión del refrigerante. Inicialmente, los compresores se consiguen con las presiones del sistema de aire acondicionado igualadas y progresivamente las presiones se normalizan entre 55 y 75 psi la presión de baja y entre 220 y 260 psi la presión de alta.
En muchos aires acondicionados sólo tenemos acceso a medir la presión de baja y este es un buen dato para comprender el comportamiento del aire acondicionado. Por ejemplo, por debajo de 55 psi pudiera faltarle refrigerante, tener tubos capilares obstruidos, tubería de baja parcialmente estrangulada o embotellamiento del aceite en alguna parte del circuito de baja presión. Es decir, cualquier cosa que dificulte la llegada del refrigerante a la tubería de succión de los compresores disminuirá la presión de baja. Si por el contrario, la presión de baja pasa de los 75 psi puede tener exceso de refrigerante o compresor que no se encuentra succionando bien.
Estos datos de presiones pudieran variar un poco dependiendo de la temperatura ambiente. Por ejemplo, pudiera ser normal una presión de 52 psi si es de noche o está lloviendo. Entonces, debemos tomar en cuenta la temperatura ambiente cuando estamos evaluando la presión de succión del sistema de aire acondicionado. Ver el siguiente vídeo que es muy bueno:

Conexiones eléctricas de los compresores.
Los compresores cuentan con una bobina de arranque y una de marcha y ambas están unidas en un punto llamado común. Entonces, la conexión eléctrica de los compresores quedaría compuesta por tres pines:
1. Pin de la bobina de arranque (star).
2. Pin de la bobina de Marcha (Rum).
3. Pin común (C).
En el siguiente vídeo veras como identificar los tres pines de los compresores en los aires acondicionado.
Para garantizar que los compresores trabajen en operaciones normales se debe cumplir:
1. Serpentín del condensador limpio. En el caso de estar sucio no se logra la suficiente transferencia de calor entre el ambiente y el serpentín, quedando el compresor trabajando a una temperatura de operación superior a la normal.
2. Ventilador de la unidad condensadora funcionando a velocidad normal. En caso contrario tampoco habrá la suficiente transferencia de calor.
Midiendo el salto térmico de la unidad condensadora (diferencia de temperatura entre el ambiente y la salida de la unidad condensadora) se puede saber si esta en operación normal. Esta diferencia debería ser mayor a 15 °C. En el caso de no contar con termómetro podemos tener como práctica cada vez que revisemos un aire colocar la mano a las salidas del evaporador y condensador para educar el sentido del tacto.
Ver vídeo del salto térmico.
3. Buena ubicación de la unidad condensadora. Lo ideal es que esta unidad se encuentre en un sitio abierto donde le pegue la brisa en el mismo sentido en el que le sopla el ventilador de la unidad condensadora. Por lo menos debe ser colocado en un lugar donde no se vaya acumulando el aire caliente porque esto significaría que el compresor siempre estaría trabajando a una temperatura mayor.
Siempre que los compresores de aire acondicionado tengan que trabajar a temperaturas mayores su consumo de amperaje se incrementara, calentándose más de lo que debería el embobinado del compresor.
Un buen ejercicio que recomiendo es medir el amperaje, salto térmico y presiones antes y después de lavar el aire acondicionado, para comparar el funcionamiento. Este ejercicio ayudara a comprender el comportamiento del equipo. Mientras más sucio este el equipo podrán observar mayores diferencias en el consumo de corriente, salto térmico y presiones.

2 comentarios:

  1. excelente información con este vídeo pude arreglar un problema en el compresor de aire, y entender un poco mejor el funcionamiento, hoy en día me compre un compresor de aire por este medio
    http://www.sullairargentina.com/productos/compresores-de-aire ya que al mismo lo necesito para trabajo más grandes y me sirvió mucho sus vídeos, como dije anteriormente pude entender un poco más el funcionamiento. Excelente blog, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Carlos por tu comentario. Espero pronto seguir escribiendo para que se sigan beneficiando más personas. Saludos

      Borrar

Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso