MANTENIMIENTO DE AIRE ACONDICIONADO SPLIT DESMONTANDOLO

Este tipo de mantenimiento en el que desmontamos el evaporador es más completo porque tenemos acceso a limpiar  y chequear todos los componentes del aire acondicionado. A continuación se detalla un paso a paso:

   1. Probar el aire acondicionado para ver si funciona bien. Como comente anteriormente en este curso es un buen ejercicio medir presiones de baja, salto térmico y consumo de corriente antes y después de la limpieza. De esta manera podemos conocer el comportamiento del equipo cuando está sucio y cuando está limpio.

      2. Recoger el refrigerante. Para ello, debes seguir las siguientes instrucciones:
a.   Quitar el tapón de la toma de servicio de la válvula de baja presión y los tapones que permiten acceder a la apertura y cierre de las válvulas de baja y alta presión.
b.     Con el equipo encendido conectar la manguera azul del manómetro a la toma de servicio de la válvula de baja presión. La válvula de baja presión  es la que se encuentra conectada a la tubería más gruesa y la válvula de alta está conectada a la tubería más delgada.
c.     Con la ayuda de llaves allen girar en el sentido de las agujas del reloj para cerrar la válvula de alta presión hasta cerrarla completamente. Inmediatamente, empezar a cerrar la válvula de baja presión mientras observamos en el manómetro que la presión empieza a caer hasta bajar del cero (vacío) y rápidamente terminamos de cerrar la válvula de baja y mandamos a apagar el equipo. Si nos encontramos trabajando solos podemos desconectar rápidamente uno de los cables de entrada que alimenta la unidad exterior. Es importante que el compresor no dure mucho tiempo en vacío porque en esta situación trabaja forzado.
      3. Desconectar la alimentación de corriente del aire acondicionado.

   4. Desconectar en la bornera de la unidad exterior el cable que la conecta eléctricamente con la unidad interior o evaporador. Es importante anotar como iban colocados los cables en la bornera.

    5. Descubrir las uniones a la  salida del evaporador   y con llaves de boca o ajustables aflojar las conexiones. En caso de estar soldadas las conexiones primero se conecta el manómetro en la toma de servicio y abrimos la manilla permitiendo que salga el poco de refrigerante que quede, con esto aseguramos que al calentar con el soplete el sistema de tuberías no se encuentre herméticamente sellada con algo de refrigerante dentro. Luego calentar con soplete hasta que se afloje y podamos separar las conexiones.
Como consejo a la hora de apretar o aflojar las conexiones para poder aplicar la fuerza de la mejor manera se deben colocar las llaves con un angulo entre ellas no mayor a 60 grados para que sea posible colocar ambas manos juntas y lograr el apoyo adecuado.

     6. En caso de encontrarse doblada la tubería a la salida del evaporador del otro lado de la pared se debe enderezar para poder retirar la unidad interior.

    7. Generalmente para sacar el evaporador  primero se debe despegar de la parte inferior que se encuentra sujeta por unos pequeños retenes, para ello se puede usar un alambre fuerte en forma de “L”. Luego de despegar de la parte inferior se levanta el evaporador hasta sacarlo del soporte y entonces empezar  a retirar el evaporador.  Como en ocasiones la bandeja de agua no se encuentra completamente vacía es recomendable cuando lo estamos bajando inclinarlo hacia el lado contrario de donde se encuentra la tarjeta electrónica.

      8. Desarmar el evaporador:
a.       Quitar tornillos de la tapa.
b.      Quitar tornillos que sostienen al indicador de temperatura de la tapa.
c.       Quitar la tapa.
d.      Quitar tornillos  que sujetan la parte electrónica y cables de aterramiento.
e.       Soltar sensores de temperatura de la colmena o serpentín.
f.       Quitar tornillos que sujetan el o los motores pequeños que  se encargan de direccionar el aire.
g.      Sacar la bandeja de agua.
h.     Quitar el conector de los cables que salen del motor de la turbina y  que llegan a la tarjeta electrónica.
i.         Sacar la caja que contiene las conexiones eléctricas y la tarjeta electrónica.
j.     Quitar tornillos que sujetan el serpentín y tornillos que sujetan la tubería por la parte de atrás.
k.      Quitar el tornillo que sujeta al motor de la turbina.
l.        Lavar tapas, bandeja de agua, aspa de turbina, filtro y serpentín.

En el siguiente vídeo podrás observar el desarme del evaporador.


En este tipo de mantenimiento de  aire acondicionado tenemos acceso  a limpiar la canal que se encuentra en la parte de atrás del evaporador. Si observamos bien esta canal nos daremos cuenta que tiene en uno o ambos lados salidas al frente del evaporador, es decir, que por medio de esta canal se recoge agua de la parte trasera del serpentín y es traída hacia delante para que caiga en la bandeja de agua. Con el siguiente vídeo se puede ver mejor lo de la canal mencionada.



Los vídeos anteriores son muy buenos pero algo que no recomiendo del último vídeo es que mojan los capacitadores de la unidad condensadora. Yo les recomendaría cubrir con bolsas la parte eléctrica y solo limpiar el serpentín de la unidad condensadora.

Luego de haber logrado realizar la limpieza a las dos unidades y armar nuevamente todo el equipo se debe realizar el vacío. Para ello debes colocar la manguera azul en la válvula de baja presión y la manguera amarilla conectada a la bomba de vacío y asegurar que la manilla del manómetro de baja se encuentra abierta para poder prender la bomba de vacío. Este vacío se estaría realizando por unos veinte minutos y estaríamos logrando retirar cualquier humedad que haya ingresado al sistema del aire acondicionado. Luego de pasar los veinte minutos de vacío se cierra la manilla de baja presión del manómetro y se espera durante unos 5 minutos. En caso de mantenerse el vacío quiere decir que no hay fuga y se pueden abrir las válvulas para soltar el refrigerante.

Ahora solo falta prender el equipo y evaluar su comportamiento.

Si quieres seguir aprendiendo te recomiendo el manual de mantenimiento de aire acondicionado split donde se explica a mayor profundidad  los detalles que debes tener en cuenta.

10 comentarios:

  1. excelente curso... gracias andrès por tus enseñanzas dios te bendiga

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    1. Amen Omaira que bueno que te gusto. Espero pronto seguir escribiendo en estos temas que me apasionan.

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  2. buenas tardes como hago para trabajar con el hidrojet en una parte alta, pero la manguera es muy corta, dame una idea

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  3. buenas tardes como hago para trabajar con el hidrojet en una parte alta, pero la manguera es muy corta, dame una idea

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    1. Buenas noches Frank, puedes usar una manguera corta para succionar desde un envase de por lo menos 5 litros de agua. Tienes que tratar de que antes de encender el hidroyet debes primero manualmente llenar la manguera de agua y luego colocarla en el envase para que se le facilite succionar desde el envase

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  4. Hola primera vez que escribo pero sigo tú canal y tengo una pregunta y quisiera saber porque mi sistema Fujitsu no calienta sale aire pero no es muy caliente que debo de hacer

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  5. m parece muy bien los consejos me gustaria aprender mas

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  6. amigo por favor hay un catalogo. archivo pdf donde pueda ver que num de cable es el apropiado para la instalacion de un split 110 y uno 220?gracias....son aires que estoy armando desde cero...gracias.

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  7. Hola amigo, para el final ya que conectamos e hicimos vacío, que VÁLVULA se debe abrir primero para liberar el gas? La de baja presión o alta presión?.

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  8. Donde esta el link del manual?

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Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso