INSTALACIÓN DE UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT.

La instalación de un aire acondicionado split es algo que se puede aprender a realizar fácilmente pero hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones para que el aire acondicionado quede trabajando en las mejores condiciones posibles, lo que evitará fallas tempranas por haber realizado una mala instalación.

CONSIDERACIONES PRINCIPALES A TENER EN CUENTA:
1. Ubicación de la unidad evaporadora. Es recomendable que esta unidad se encuentre a una distancia de separación del techo de por lo menos 25 cm. Esta distancia no debería ser muy pequeña porque afectaría la succión del aire que entra por la parte de arriba del evaporador. Además, si contamos entre 30 y 35 cm de distancia del techo nos facilitaría una futura limpieza en caso de que no sea necesario bajar el evaporador.

No se considera necesario darle una inclinación a la unidad evaporadora hacia el lado de la manguera de desagüe y en caso de hacerlo es suficiente un pequeño grado de inclinación. Si se debe garantizar la inclinación a la manguera que sale de la unidad.

2. Ubicación de la unidad condensadora. Lo principal es que no sea ubicada en un área que donde haya poca circulación de aire, lo que mantendrá el área con una temperatura mayor a la temperatura del ambiente. Cuando estas unidades trabajan en sitios donde hay poca circulación de aire tienden a presentar fallas tempranas de cambio de capacitador y la vida del compresor disminuye notablemente. En ocasiones podemos solucionar fallas de aires acondicionados Split ya instalados, mejorando la ubicación de la unidad exterior, como las de disparo del térmico del compresor por estar operando el equipo con un alto consumo de energía. En caso de ser colocado cercano a una pared nunca debe quedar de frente hacia donde se retira el aire y debe colocarse por lo menos con una separación de 30 cm.

La ubicación ideal de esta unidad es en el techo donde pueda aprovechar en su totalidad la corriente de aire. Para ello, es necesario instalar esta unidad de manera que la dirección hacia donde expulsa el  aire coincida con dirección del viento. Nunca debe ser colocado en contra de la dirección del viento. Para una persona que le guste y tenga la posibilidad de experimentar puede colocar esta unidad bajo las dos condiciones descritas y evaluar al equipo midiendo el consumo de corriente, salto térmico, presiones y temperaturas de manera de evaluar al equipo en ambas condiciones de trabajo. En caso de no contar con termómetro por lo menos podemos medir el consumo de corriente y presiones.

3. La tubería de cobre debe estar lo mejor aislada posible. La tubería más gruesa es la de succión y es la encargada de llevar el refrigerante que sale del evaporador hasta el compresor. Si esta tubería no se encuentra aislada absorbería mayor cantidad de calor y el refrigerante llegaría al compresor con mayor grado de sobrecalentamiento, lo que disminuye el rendimiento del equipo. La tubería más delgada es la de descarga y tiene la función de transportar al refrigerante desde la salida de los tubos capilares hasta el evaporador. En caso de no encontrarse bien aislada parte del refrigerante que debería de hervir en el evaporador lo haría antes de tiempo disminuyendo el rendimiento del equipo.

HERRAMIENTAS MÍNIMAS PARA LA INSTALACIÓN:
Llaves ajustables, destornilladores, juego de llaves allen, alicate, martillo, cincel, taladro, nivel.

HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA GARANTIZAR UNA BUENA INSTALACIÓN:
Juego de manómetros, bomba de vacío, multímetro.

HERRAMIENTAS QUE SON NECESARIAS PARA CIERTAS INSTALACIONES:
Pico de soldadura con respectiva bombona, juego de abocardado y expansión.

PASO A PASO PARA LA INSTALACIÓN DEL AIRE ACONDICIONADO SPLIT:
1. Elegir donde serán ubicadas las unidades interior (evaporadora) y exterior (condensadora), tomando en cuenta las consideraciones indicadas anteriormente. Generalmente, los equipos vienen con un kit de instalación que incluye 3 metros de tubería con sus respectivas conexiones y en el caso de que esta tubería sea lo suficientemente larga para nuestra instalación no hará falta extender tuberías bien sea utilizando soldadura o conexiones adicionales.
2. Identificar cual es el voltaje que necesita nuestro aire acondicionado para funcionar. Ver placa de características en la unidad interior o exterior.
3. Contar con el punto eléctrico de voltaje adecuado cercano a la unidad interior. En algunos casos esta unidad cuenta con enchufe y debemos garantizar que la toma eléctrica sea compatible. Dependiendo de si se trata de enchufe o terminales se puede elegir el protector de voltaje adecuado para la instalación.
4. Fijar la base del evaporador a la pared. Para ello lo primero es medir con la base colocada en el evaporador la distancia desde dos puntos de referencia hasta el punto por donde saldrán las tuberías, cable y manguera de desagüe. Luego ubicamos la base a una distancia del techo de por lo menos 25 cm y antes de marcar algunos puntos para taladrar utilizamos un nivel para garantizar que el equipo quede nivelado o con una mínima inclinación hacia la manguera de desagüe.
5. Hacer el hueco por donde pasara la tubería, cable y manguera. Con las distancias a los puntos de referencia de la base que habíamos medido anteriormente podemos marcar el hueco. Generalmente en el kit de instalación trae una tubería como de 2,5 pulgadas que es por donde pasara la tubería, cable y manguera, entonces debemos hacer el hueco de una dimensión que pueda entrar ajustada esta tubería. Bien sea con taladro o con martillo y cincel para romper la pared se debe garantizar una pequeña inclinación a la manguera de desagüe. Este hueco debe de estar ubicado de manera tal que cuando coloquemos la unidad sobre la base no se vea, por eso es recomendable medir bien antes de fijar la base y abrir el hueco. Hay un viejo dicho que me gusta mucho: es mejor medir tres veces y cortar una sola vez que medir una vez y cortar tres veces.
6. Montar la unidad evaporadora en la base. Antes de hacer incluso las mediciones la tubería la debemos doblar para que quede en dirección a la pared. Al pasar el cable, manguera y tuberías se debe garantizar que la manguera quede en la parte inferior. Verificar que quede bien calzada la unidad de la base.

7. Fijar unidad condensadora.  Dependiendo de la instalación en ocasiones ira fijada a unos soportes de la pared, fijada al piso o al techo. Lo importante es recordar las recomendaciones hechas anteriormente.
8. Ubicar tuberías de succión y descarga. Realizar los doblamientos necesarios para ubicar unos extremos de la tubería a la unidad exterior y los otros extremos a la unidad interior. En caso de necesitar extensiones de tuberías es recomendable realizar soldaduras en vez de conexiones roscadas, porque las conexiones roscadas tienen mayor posibilidad de fugar refrigerante.
9. Quitar tapa de unidad condensadora que cubre las conexiones de válvulas y acceso a conexiones eléctricas.
10. Quitar tapones de las tuberías. Al quitar los tapones de la unidad evaporadora saldrá el nitrógeno que se encontraba en el interior de esta unidad.
11. Conectar las tuberías de succión y descarga. Antes de empezar a girar la tuerca de cualquier conexión debemos verificar que el extremo cónico coincide con la conicidad de la otra parte a conectar y luego manteniendo una pequeña presión para que no se mueva empezamos a girar hasta apretar la conexión.

12. Conectar el cable que comunica a la unidad interior con la exterior. Generalmente, este cable viene conectado a la unidad interior y en el otro extremo vienen identificados cada cable con números, estos deben ser conectados con los números que coincidan de la regleta de conexiones de la unidad exterior.
13. Quitar tapitas de las válvulas de la unidad exterior para poder tener acceso a la apertura y cierre de las válvulas de baja (conectada a la tubería más gruesa) y de alta (conectada a la tubería más delgada) presión.

14. Realizar vacío. Conectar manguera azul (baja presión) a la conexión  de la válvula de baja presión y la manguera amanilla a la conexión de la bomba de vacío. Abrir la manilla de baja presión del manómetro y luego prender la bomba de vacío por lo menos 20 minutos. Luego cerrar la manilla del manómetro y apagar la bomba. Debemos esperar de 3 a 5 minutos y si se mantiene el vacío a unos 30 mmHg aproximadamente quiere decir que no hay fuga considerable de refrigerante.


En caso de no contar con una bomba de vacío podemos abrir la válvula de alta presión utilizando una llave allen. Al abrir esta válvula el refrigerante empujara al aire desde la tubería de descarga pasando por el evaporador hasta la válvula de baja presión a la cual debemos estar presionándole el gusanillo para que pueda salir este aire. Te preguntaras como saber cuándo debemos soltar el gusanillo para que se cierre la salida de aire. Es sencillo, cuando sintamos la sensación de frío en el dedo es porque ya lo que está saliendo es refrigerante.

15. Abrir válvulas para liberar el refrigerante. Utilizando llaves allen se abren las dos válvulas para liberar en refrigerante.
16. Conectar al aire acondicionado a la alimentación de voltaje adecuado para luego prender el equipo.

En caso de disponer de manómetro y amperímetro medir presión de baja y consumo eléctrico. Además, si contamos con termómetro podemos medir el salto térmico de la unidad evaporadora y condensadora. Contando con este registro podemos conocer cuáles son sus parámetros normales de funcionamiento.

Por ultimo aconsejo ver el siguiente vídeo:



Comentarios del vídeo:
a. La distancia entre el techo y la unidad evaporadora debería ser mayor por lo indicado en las consideraciones anteriormente.
b. Como recomendación la cinta aislante solo debería atar a las tuberías y no la manguera de desagüe porque impide en un futuro tener la comodidad de retirar la bandeja de desagüe con su manguera.
c. La distancia entre la pared y la unidad evaporadora es algo angosta y si le colocamos toda la tubería enrollada entre la pared y la unidad se restringe la entrada de aire.
d. En algunos casos es preferible tener la toma eléctrica en la misma habitación donde tengamos rápido acceso al protector del equipo para apagarlo en caso de que el control no responda.

10 comentarios:

  1. ESPECTACULAR GRAN BLOG CON DATOS COMENTARIOS Y DIDACTICO .... A PRUEBA DE ... FELICITACIONES!!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buen paso a paso! Una consulta...hay algún problema en instalar un aire split sobre un techo de chapa con inclinación leve? Muchas grAcias

    ResponderBorrar
  3. Hola, buenas tardes.tengo 35 cms de distancia al techo arriba de la ventana, y el equipo mide 26cms. Se puede instalar ahí? Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola,mi tuberia es de 20ft y la distancia de mi unidad interior y la unidad exterior es menos de 6ft,,como puedo doblar mi líneas ya que no puedo cortarlas porque son líneas precargadas,puedo hacer como una serpentina? Tendría casi 6 dobleces de 90°, o es mejor dejarla en espiral enrollada? Please ayuda

    ResponderBorrar
  5. Buenos días, estoy pensando en comprar un split y ponerlo en el pasillo, encima de la puerta. La unidad interior tiene 30 cm. de alto. La distancia entre la jamba o moldura de la puerta y el techo es de 37 cm., por lo que solo tendría 7 cm. para que la unidad succione el aire. ¿puedo poner la máquina ahí?, ¿hay alguna normativa al respecto?, ¿puedo tener problemas con la garantía?

    ResponderBorrar
  6. Yo puse la evaporadores a 3 cm del techo

    ResponderBorrar
  7. Tengo el Esplit frente al closet y me está dando humedad está a un metro del closet que me recomiendan aser por favor

    ResponderBorrar

Cualquier comentario que hagas me ayudaría a ir mejorando este curso